17 de marzo de 2015

TUPAC: Supercomputadora del Polo Científico Tecnológico

Por el webmaster de este blog.


Clic en la foto para ampliar.

El pasado 12 de marzo de 2015, el gobierno de Cristina Fernández inauguró una supercomputadora para uso científico. Veamos algunos detalles:

1) En el proyecto se gastaron 1.212.486 dólares + 2.745.785 pesos, o sea unos 1,5 millones de dólares al cambio de hoy.

2) Habiendo infinidad de nombres para ponerle, la bautizaron como TUPAC (así, todo en mayúsculas) en honor a un héroe indígena peruano "que luchó por la independencia americana a través de las armas contra el ocupante". Es notable la manera en que les encanta hacer veladas alusiones a historias donde alguien que está en inferioridad de condiciones se enfrenta a un poderoso imperio enemigo (que pueden ser yanquis, españoles, etc., da lo mismo, lo importante es que sea un imperio), aún cuando este proyecto informático es puramente científico y no tiene nada que ver con política.


Supercomputadora TUPAC,
compuesta por 7 racks y 20.480 núcleos.
Clic en la imagen para ampliar.

3) Continuando con lo anterior (lo de Tupac luchando contra el ocupante invasor extranjero) y acorde al estilo grandilocuente, estrafalario y pseudo-revolucionario de los gobiernos kirchneristas, durante la inauguración señalaron que "Hoy la lucha es para alcanzar la autonomía del desarrollo tecnológico". ¿Leyeron bien? Repito: "autonomía-del-desarrollo-tecnológico". Eso significa literalmente poder crear y desarrollar tecnología en forma autónoma, o sea sin depender de nadie. ¿Tendrá esta gente la más remota idea de lo que significa tener autonomía en cuanto a desarrollo tecnológico? Las únicas partes de una computadora que actualmente se fabrican en Argentina son –con suerte– las carcazas de plástico o metal y algunos tornillos.

4) Algunas de las características de TUPAC:
  • 4.096 núcleos de CPU AMD Opteron + 16.384 núcleos de GPU nVidia.
  • 8.192 GB de memoria RAM, es decir 8 TB.
  • Sistema operativo Linux Red Hat.

Es una lástima que no hayan publicado información detallada acerca de cuántos FLOPS (cantidad de operaciones de coma flotante por segundo) es capaz de ejecutar TUPAC, ya que es una forma más o menos precisa de conocer el verdadero rendimiento de una computadora. Lo único que mencionaron al respecto es que la velocidad de TUPAC equivaldría a la de 12.000 computadoras hogareñas tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470, que en su versión estándar funciona a 3,2 GHz. Hay que destacar que los GHz (gigahertz) no indican la velocidad de una computadora, sino la frecuencia en ciclos de reloj de un procesador.


Supercomputadora Tianhe-2,
compuesta por 125 racks y 3.120.000 núcleos.
Made in China.
Clic en la imagen para ampliar.

5) Para tener una idea de las dimensiones e importancia de este proyecto, siempre es bueno hacer una comparación con los mejores. En este sentido, TUPAC parece una Commodore 64 de los años '80 si la comparamos con la Tianhe-2, que actualmente es la supercomputadora más veloz del mundo. Fue construida por los chinos (ellos sí que tienen "autonomía de desarrollo tecnológico") y tiene las siguientes características:
  • 32.000 procesadores Intel Xeon IvyBridge E5-2692 (12 núcleos cada uno) + 48.000 procesadores Intel Xeon Phi 31S1P (57 núcleos cada uno). Total: 3.120.000 núcleos.
  • 1.375 TB de memoria RAM.
  • Sistema operativo Kylin Linux.
  • Velocidad: 33,86 petaFLOPS, es decir 33.860.000.000.000.000 (treinta y tres mil ochocientos sesenta billones) de operaciones de coma flotante por segundo.
  • Consumo: 17,8 MW (1.902 megaFLOPS/W).

Nota importante: Los núcleos no son lo mismo que los procesadores. Un procesador es un pequeño "cerebro" digital que ejecuta tareas. Un núcleo es una parte dentro de un procesador que puede realizar una tarea en forma independiente de los demás núcleos. Los procesadores de las supercomputadoras están compuestos por varios núcleos. TUPAC tiene 20.480 núcleos en total, mientras que la supercomputadora china tiene 3.120.000 núcleos en total.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Fuentes:
  1. http://www.mincyt.gob.ar/noticias/la-presidenta-inauguro-la-supercomputadora-del-polo-cientifico-tecnologico-10919
  2. https://twitter.com/Min_Ciencia
  3. http://tn.com.ar/tecno/f5/que-hace-tupac-la-computadora-que-presento-cristina-kirchner_576458
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Tianhe-2
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Operaciones_de_coma_flotante_por_segundo
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/TOP500

6 comentarios :

  1. es un boludo el q escribio esta nota, tipico de la UCEDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo del 25 de abril de 2015, 7:09 PM:
      Muchas gracias por su comentario. Cuando tenga algo inteligente o mínimamente coherente para decir, vuelva y publique uno nuevo.
      Saludos.
      Webmaster de www.ucedemdp.org

      Eliminar
  2. la verdad que si, sos un salame al comparar a Tupac con la mas potente del mundo, bajo ese aspecto mejor no invirtamos en ciencia, pero bueh sos de la UCEDE que se puede esperar, es como comparar a Maria Julia Alsogaray o Adelina con Giselle Bundchen chau gil segui participando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo del 31 de agosto de 2015, 02:42:

      Su comentario es propio de una persona básica, ignorante e irrespetuosa que no merece una respuesta. De todos modos le voy a responder para que Ud. sea consciente del nivel de estolidez mental que se desprende de sus palabras. Veamos:

      1) Para empezar Ud. cae en una falacia ad hominem, ya que proyectó en mi persona cualidades que ignora si efectivamente tengo o no, tal como ser partidario de la UCEDE. Una de las muestras de ignorancia más grandes es opinar acerca de una persona o achacarle cualidades sin siquiera conocerla.

      2) Comparé el sistema TUPAC con la computadora más veloz del mundo (la de los chinos) para que el lector tenga una somera idea acerca del lugar donde estamos como país respecto de esas tecnologías. Si a Ud. no le dio la neurona para entender eso, no es mi problema.

      3) A Ud. evidentemente le molestó el tono crítico de mi artículo. Sin embargo, tampoco le dio la neurona para darse cuenta de que mi crítica no está dirigida al hecho de que el gobierno haya comprado esa tecnología, sino a la forma en que se utilizó políticamente la misma, presentándola además como si fuera la gran cosa, y a detalles menores como el nombre que le dieron al sistema.

      4) Se podrá imaginar cuánto me han afectado sus insultos propios de un chico de primaria. Eso es otra muestra de su tosca, llana y rudimentaria capacidad de discusión.

      5) Por último, pídale a alguien que copie todos los comentarios de esta página y los imprima (no trate de hacerlo Ud. porque seguramente no podrá). Después hágalos enmarcar en un cuadro y cuélguelo en un lugar bien visible de su casa. De esa manera sus hijos o nietos podrán verlo en el futuro y se darán cuenta de por qué a la República Argentina le cuesta tanto evolucionar, ya que individuos como Ud., mal que nos pese, también votan.

      Saludos.

      Webmaster de www.ucede.org

      Eliminar
  3. la conclusiòn que saco es que comparàs a una potencia mundial como China con Argentina es un disparate, y tu ideologìa polìtica no te deja ver que esta supercomputadora es una avance para el paìs aunque sea modesta, pero bueh sos de UCEDE que lo ùnico que hicieron fue endeudar y saquear al paìs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un webmaster es una persona que administra sitios web, y por ende tiene algunos o muchos conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la informática. En el caso de la UCEDE, tenemos la suerte de contar con el trabajo de uno de los mejores informáticos del país, lo cual no lo vuelve un simpatizante de nuestra ideología.
      Descalificar un artículo técnico con cuestiones políticas demuestra tu gran ignorancia sobre el tema tratado.
      Por otra parte si Argentina hubiera respetado su Constitución Nacional y hubiera seguido en el camino iniciado por sus creadores, hoy sería una potencia más grande que China. El único espacio político que ha defendido a raja tabla los principios enumerados en es gran obra que es nuestra Carta Magna fue y sigue siendo la UCEDE, lo cual es independiente de los errores que puedan haber cometido alguno de sus representantes.
      La UCEDE por otra parte jamás gobernó en Argentina con lo cual tu afirmación de que endeudamos y saqueamos al país es por demás falaz.

      Eliminar

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.