15 de mayo de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Internacional Socialista (1985)

Reunión 8ª 5 y 6 de Junio de 1985



Sr. Alsogaray.- Señor presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución que he presentado juntamente con los señores diputados Manny y Balestra, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo respecto de las reuniones celebradas los días 28 y 29 de mayo próximo pasado en el Teatro General San Martín de esta Capital por el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (expediente 770-D-85).

Dichas reuniones fueron abiertas por el vicepresidente de la República y clausuradas por el presidente de la Nación, y según informaciones periodísticas fueron convocadas por invitación del gobierno argentino y se habrían pagado incluso los pasajes y los gastos motivados por ese evento.

El pedido de informes que hemos presentado consta de seis puntos y debido a que todavía no está impreso solicito se le de lectura por Secretaría.

Sr. Presidente (Pugliese).- Por Secretaría se le dará lectura al proyecto.

Se lee.

Sr. Presidente (Pugliese).- Continua en el uso de la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Alsogaray.- La internacional Socialista tiene por objetivo implantar el socialismo por medio de métodos leales y pacíficos en todos los países que pueda hacerlo. Pero la nuestra es una Constitución liberal y, por lo tanto, ningún gobernante argentino puede propiciar la implantación del socialismo.

Aquí no se trata de que el presidente y el vicepresidente de la Nación hayan recibido en sus despachos a políticos extranjeros en virtud de un pedido de audiencia –en este caso, nada habría que objetar.; lo que ocurre es que como gobernantes participaron de una reunión, nada menos que inaugurándola y clausurándola. Es posible que lo hayan hecho como miembros del partido; esto también va a quedar aclarado si el Poder Ejecutivo contesta este pedido de informes.

Es sabido que este foro fue utilizado para atacar a países extranjeros con una retórica que no es sustancial, que ya aburre, es infantil, y está dirigida fundamentalmente a los Estados Unidos, país al cual después todos van a pedir entre otras cosas apoyo, salvatajes financieros y créditos puente. Tal como se ha dicho, en ese foro se ha denostado a las fuerzas armadas, de las que hemos sido críticos por sus enormes errores políticos y económicos.

-Varios señores diputados hablan a la vez

Sr. Alsogaray. Si los señores diputados no saben leer, si no saben escuchar la radio o ver la televisión pueden sonreír, pero de lo contrario no, porque durante mas de cinco años…

-Varios señores diputados hablan a la vez

Sr. Presidente (Pugliese).- Ruego a los señores diputados que respeten al orador.

Sr. Alsogaray.- Si no saben leer, escuchar la radio o ver la televisión…

Sr. Presidente (Pugliese).- Señor diputado: no haga alusiones a los señores legisladores y no recibirá contestaciones.

Sr. Alsogaray.- Yo no las inicié, señor presidente.

Sr. Presidente (Pugliese).- Aunque no lo haya hecho, no las continúe.

Sr. Alsogaray.- Entonces ruego a la Presidencia que proceda tal como hace un momento en cuanto y las interrumpa en cuanto se inicien.

No veo por qué tenemos que permitir que estos políticos –algunos de ellos ligados directamente a guerrillas en países latinoamericanos- vengan aquí a explicarnos que es lo que debemos hacer.

Por estas razones y por muchas otras sobre las que podríamos abundar es que solicitamos el tratamiento sobre tablas de este proyecto. Entendemos que no hay nada que estudiar sobre este tipo de pedido de informes al Poder Ejecutivo. Si lo tratamos sobre tablas, ahorramos trabajo a las comisiones y ganamos tiempo.



Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.