15 de mayo de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Interpelación al Ministro del Interior Troccoli (1985)

Reunión 7ª  30 y 31 de Mayo de 1985


(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Señor presidente, señor ministro: debo formular cuatro preguntas muy breves que no me demandarán más de ocho minutos. No sé si el señor ministro prefiere contestarlas una a una o todas juntas.

Sr. Ministro del Interior.- Como usted lo desee, señor diputado.

Sr. Presidente (Pugliese).- Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: mi primera pregunta se refiere a que el 21 de Abril el presidente de la Nación hizo por televisión un dramático llamado, convocando a la Plaza de Mayo para defender la democracia.

En ese momento habló de que altos jefes militares habían sido tentados, informaron de ellos a sus superiores, que iban desde el gabinete de coalición hasta el golpe de Estado. Convocó a la población a la Plaza de Mayo en defensa de la democracia, y esa reunión se realizó el día 26.

El señor presidente aclaró que los jefes militares que habían sido tentados informaron de ello a sus superiores de manera que la situación tenía todos los visos de realidad. Por otra parte, si el titular del Poder Ejecutivo recogía hechos de esa clase no podemos suponer que eran simples rumores sino que algo había.

Este tema no ha sido suficientemente esclarecido. No se sabe quiénes fueron esos jefes, en qué medida todo eso era peligroso y por qué era necesario llevar la gente a la Plaza de Mayo. Al no aclararse todo eso, quedó flotando la suspicacia de que no se trataba de un acto en defensa de la democracia sino de un acto partidario hacia el cual se volcaron todos los recursos a disposición del gobierno.

Mi segunda pregunta se relaciona con el hecho de que en coincidencia con es reunión se invitó a los partidos políticos a suscribir un acto en defensa de la democracia. La Unión del Centro Democrático fue deliberadamente excluida. Si se invitó al Partido Comunista y a todos los grupos marxistas, pero no a un partido que defiende la Constitución Nacional en todas sus partes .y no sólo en su Preámbulo-, y que además cuenta con representantes en el Congreso. Quisiéramos saber por qué fue excluida la UCD, que además sufrió con esto un daño adicional, ya que fuimos víctimas de doce atentados, tres de ellos con bombas. 

La tercera pregunta se refiere a lo siguiente: hemos votado la ley de defensa de la democracia, mediante la que se puso especial énfasis en defender la democracia contra los golpes de Estado. Es cierto que hay algunos artículos o cláusulas que también tienen en cuenta al terrorismo, la subversión y la guerrilla. Pero sería conveniente que el señor ministro nos dijera si considera que esa ley es suficiente para enfrentar con éxito una determinada escalada de terrorismo, ya que cuando se estudió la ley y se denostó la forma en que se había reprimido, siempre se pensó en sancionar una ley especial que, basada en las experiencias extranjeras, permitiera detener un verdadero flagelo para las sociedades modernas como el que nos ocupa.

Si el Poder Ejecutivo piensa enviar algún proyecto complementario, es una cosa; si esto queda librado al Parlamento, tal vez debamos estudiar la conveniencia o no de sancionarlo.

Creo que se ha avanzado bastante con los cuerpos antiterroristas y eso resulta satisfactorio, ya que se da importancia al tema. Si la creación de los cuerpos antiterroristas se acompaña con una buena ley, probablemente en el futuro podamos defendernos mejor.

Por último, como dije, sufrimos varios atentados, tres de ellos con bombas. No tenemos noticias sobre si se avanzó en la investigación ni tampoco sabemos quien puso las bombas en Radio Belgrano. Precisamente, sobre Radio Belgrano quisiéramos saber si los rumores recogidos por la prensa acerca de que retrasmitía propaganda emanada del Partido Comunista de Nicaragua son ciertos o no. Como esto fue publicado por varios diarios de la Capital y no fue desmentido ni confirmado, subsiste la duda.


Sr. Presidente (Pugliese).- Continua en el uso de la palabra el señor diputado por la Capital. 

Sr. Alsogaray.- Falta contestar la pregunta sobre los autores de los atentados con bombas a locales de nuestro partido, a Radio Belgrano y sobre todo las transmisiones de Nicaragua. 

Sr. Presidente (Pugliese).- Tiene la palabra el señor ministro del Interior. 

Sr. Ministro del Interior.- No hay resultados de la investigación sobre las bombas a los locales partidarios. Esto forma para de esa campaña de atemorización que cada periódicamente aflora en el país


Sr. Alsogaray.- Me alegra que esto sea así respecto de Radio Nicaragua.

En cuanto a las afirmaciones del ministro lamento disentir, por lo menos, en dos puntos importantes. El primero que constituye una verdadera ofensa señalar que lo que nosotros hicimos en esa declaración coincide, se parece o tiene alguna referencia con ese código cifrado a que se refería antes. Nosotros no usamos un código cifrado. Hablamos con la verdad. Ahora, si exponer esa verdad –que estamos en el mil por ciento de inflación, que se cierran bancos y se impide el uso de la propiedad congelando dólares- es desestabilizar, es cierto. Pero lo decimos abiertamente, No hay ningún código cifrado en esto. 

La segunda cuestión es en cuanto a la participación de la UCD. Quiero hacer notar que hubo una invitación a partidos políticos, salvo en nuestro caso. Es un exceso de susceptibilidad –frente a la prédica permanente del marxismo y del comunismo-, que por el solo hecho de haber firmado un proyecto de resolución con el diputado Balestra hayamos sido excluidos de un acto tan importante como es el de defender la democracia.




Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.