12 de mayo de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Jucio político al Ministro de Economía Sourrouille (1985)

Reunión 6° - 29 y 30 de Mayo de 1985




Sr. Alsogaray.- Señor presidente: en virtud de las directivas emanadas del Ministerio de Economía en materia de política cambiaria y financiera, el Banco Central de la República Argentina dictó la resolución A-652, por la cual se suspende por el término de 120 días el reintegro de los depósitos en moneda extranjera efectuados en las entidades financieras y que son propiedad de los ahorristas que operan en el país.

Esa suspensión está originando enormes perjuicios a dichos ahorristas, afectando también gravemente el crédito argentino en el exterior, precisamente en momentos en que el país necesita refinanciar una deuda de casi 20 mil millones de dólares, lo cual está dando lugar a delicadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Sr. Presidente (Pugliese).- La Presidencia ruega al señor diputado que se refiera concretamente al asunto de la cuestión, a fin de evitar planteamientos en el sentido de que se está apartando del tema. Entiendo que el señor diputado va a solicitar el tratamiento sobre tablas de un proyecto que han presentado juntamente con el señor diputado Manny.

Sr. Alsogaray.- Lo que voy a solicitar es una preferencia para que dentro de quince días se trate un proyecto de juicio político al ministro de Economía. Pero lo que deseo fundamentar no es esto último –porque estaría fuera de la cuestión- sino la razón de urgencia que motiva la preferencia que solicito.

Sr. Presidente (Pugliese).- Entonces lo que solicita es una preferencia.

Sr. Alsogaray.- Así es señor presidente, y voy a fundamentar la urgencia que motiva el pedido de preferencia.

Sr. Presidente (Pugliese).- Continua en el uso de la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Alsogaray.- Muchas gracias señor presidente.

Planteamos el pedido de juicio político al señor ministro de Economía porque los efectos de las medidas a las que he hecho referencia aún persisten. Las consecuencias de las medidas adoptadas siguen su curso, al igual que los perjuicios ocasionados a quienes cometieron la imprudencia de mantener sus ahorros en el país atraídos por la confianza pública que inspiraban las autoridades y en virtud de las promesas y seguridades que habían dado.

Para que esta Honorable Cámara pueda intervenir con eficacia en el tratamiento de esta cuestión es necesario adoptar algún procedimiento, y nosotros no hemos encontrado otro mejor que solicitar el juicio político al ministro de Economía, lo cual no afecta a su persona, Lo que pretendemos es defender el interés público. Vale decir que no tenemos nada personal contra el señor ministro.

Dejamos formulado el pedido de preferencia para tratar este tema dentro de quince días porque comprendemos que un asunto de esta naturaleza no se puede considerar sobre tablas. Las razones de urgencia que motivan el pedido son las siguientes:

Señalé recién que se está negociando la refinanciación de la deuda externa argentina y nos hallamos frente a las últimas instancias de una larga e incompetente negociación realizada con el Fondo Monetario Internacional. Es mucho lo que depende del resultado de esta negociación. Estamos a pocas horas de que se conozca el desenlace y no podemos distraernos de este tema.

En segundo lugar, debemos señalar que el daño a los ahorristas sigue su curso y se acrecienta hora a hora.

En tercer término, nos encontramos frente al disloque del sistema financiero que, si bien no es atribuible en forma absoluta a la circular A-652, aumenta día a día. Los bancos y entidades financieras privadas en este momento se hallan sometidos a grandes tensiones; ya no pueden financiarse y trasladan su problema a las empresas, las que se ven ante la necesidad de devolver los créditos. Con esta falta de refinanciamientos, en pocas semanas más veremos las quiebras que se producirán, Si esto continúa así, va a desaparecer la banca privada nacional; de hecho, se está produciendo una concentración en la banca oficial.

Por último, nos hallamos ante un marasmo administrativo que se traduce en la inacción respecto al presupuesto nacional, que está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda desde le 13 de febrero, sin que se haya hecho nada en esta materia. Por ese motivo está cayendo la recaudación, mientras en este primer cuatrimestre han aumentado los gastos del Estado. Sólo el 31 por ciento de estos gastos se financia con recursos genuinos; el resto se cubre con emisión espuria de moneda, es decir, con inflación.

Estas cuatro razones justifican la urgencia de mi pedido. No es posible que la Cámara de Diputados vea que estos hechos ocurren y no tome ningún tipo de medidas. 

La interpelación al señor ministro de Economía no aportó ninguna solución. No podemos esperar que lo que no pudo brindar el ministro en el recinto lo lleve ahora a la práctica. Hay que utilizar otros procedimientos.

Si el juicio político fuera aprobado por esta Cámara implicaría un toque de atención para actuar en las diversas esferas de responsabilidad, el Poder Ejecutivo por un lado y el Legislativo por el otro. El ejercicio de nuestra responsabilidad tal vez pueda evitar males mayores para la República.



Sr. Alsogaray.- no tenemos inconveniente en aceptar el punto de vista del diputado Matzkin, pero como conocemos las respuestas que va a obtener, consideramos que se ganaría tiempo con el pedido que hemos presentado. Sin embargo, si el diputado por La Pampa logra que el ministro concurra nuevamente a este recinto para explicar estas cuestiones y luego se convence de la necesidad del juicio político, lo vamos a acompañar en esta primera etapa.

Mi segunda reflexión es que la bancada de la mayoría tiene una especial predisposición a atribuir intenciones maliciosas y actitudes extemporáneas a quienes no opinan como ella. Nosotros no somos maliciosos ni extemporáneos; sencillamente, conocemos los problemas y también sabemos lo que se está haciendo en el Banco Central. Actuamos con completa responsabilidad y seriedad. Que los funcionarios continúen lo que están haciendo y destruyan lo poco que queda del sistema financiero: nosotros vamos a hablar de ello en un futuro próximo.



Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.